Teléfono

5556123702

Correo electrónico

curso@cenvi.mx

Horario de atención Clases en Línea

Lun - Sab: 10 a 18 hrs

Excelente día a todas y todos.

Espero  que pongamos todos y todas nuestro corazón para que en todos los ámbitos de nuestra vida la relación entre humanos sea mas cordial y respetuosa.

Guillermo Zolozabal en el día Internacional de la mujer.

A continuación les comparto los orígenes y contexto de ésta conmemoración, extraido de http://rpp.pe/cultura/mas-cultura/dia-internacional-de-la-mujer-por-que-se-celebra-el-8-de-marzo-noticia-1108728

En el trágico incendio de la fábrica Triangule Shirtwaist fallecieron 146 trabajadoras

En 1910, un centenar de mujeres representantes de 17 países se reunieron en Dinamarca. Esta conferencia internacional tuvo dos motivos: rendir homenaje a los diferentes movimientos que por entonces se levantaban en favor de los derechos de la mujer e impulsar la universalidad del voto femenino. 

Pero una propuesta también se hizo escuchar en esa reunión: el establecimiento de un día en conmemoración a las mujeres. En un inicio, en 1911, el Día de la Mujer fue celebrado de manera no oficial el 19 de marzo y solo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Su carácter fue político: mítines en las calles convocaron a más de un millón de personas y pusieron en debate público la exigencia del derecho al sufragio y la situación de desigualdad en el trabajo.

TRAGEDIA EN NUEVA YORK

A este evento en Europa le siguió una noticia trágica menos de una semana después. La fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York (Estados Unidos) se había incendiado con 140 trabajadoras dentro. Muchas de ellas eran judías o inmigrantes de origen italiano.

Las causas de este siniestro nunca fueron esclarecidas, pero una de las primeras conclusiones señaló la falta de medidas de seguridad para las empleadas. A partir de esta tragedia, se comenzó a discutir cambios en las leyes laborales norteamericanas, el principal reclamo de los sindicatos de mujeres.

 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *